El cigarrillo y el cáncer

El humo del cigarrillo es una mezcla compleja de más de 4.000 componentes, muchos de ellos, mutagénicos y carcinogénicos. Se ha demostrado que su aplicación tópica en la tráquea de animales desarrolla cáncer. La mortalidad anual por cáncer debido al cigarrillo es del 30% (sobre el total de todas las muertes producidas por esta enfermedad). El hábito tabáquico es responsable por el aumento de mortalidad por cáncer en general. Tipos de cancer relacionados con el tabaquismo:

Cáncer de pulmón: es la principal causa de muerte por cáncer. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama. El riesgo de los dos sexos es directamente proporcional al número de cigarrillos fumados por día y a la duración del hábito. La cesación del hábito reduce el riesgo en forma significativa.

Cáncer laringeo: es un cáncer no demasiado frecuente que reconoce al tabaquismo como principal agente causal. El fumador tiene diez veces más riesgo que el "nunca fumador" y este riesgo declina luego de cuatro años de cesación. El alcoholismo concomitante es un factor de riesgo independiente y agregado. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe, especialmente en las zonas glótica y supraglótica.

Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales, cavidad bucal y faringe. El riesgo se reduce al 50% luego de cinco años de abstinencia y también es potenciado por el consumo de alcohol.

Cáncer esofágico: el 80 % de los casos de cáncer esofágico son atribuibles al tabaquismo. Esta enfermedad es predominante en hombres y tiene gran variación regional. También en este caso el riesgo está potenciado por el consumo de alcohol.

Cáncer de la vejiga y del riñón: El hábito tabáquico contribuye claramente en la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco.

Cáncer pancreático: Los estudios demuestran que el 30% de los casos de cáncer pancreático se deben al cigarrillo y el riesgo de padecerlo es en un fumador el doble que en el no fumador. Los carcinógenos están probablemente vehiculizados por la sangre o la bilis

Cáncer de estómago: La relación es consistente pero más débil.

Cánceres del sistema hematopoyético: Sistema del que depende la producción de los glóbulos rojos y blancos que circulan en la sangre. El riesgo de leucemia mieloide es el triple en fumadores y el de leucemia linfática el doble.

 

IMAGENES

Efectos sobre la piel.

A causa de los efectos que ejerce la nicotina sobre la piel al provocar constricción de sus pequeñas arteriolas, disminuye su circulación y altera su nutrición normal, como consecuencia de ello la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y arruga más fácilmente; aun en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.

Aumenta también la secreción sebácea de la piel y provoca como consecuencia mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné.

Acciones sobre el pelo.

Es ahora frecuente que las mujeres consulten por la caída del cabello, hasta hace pocos años había pelados sólo entre los hombres; la mujer moderna, por lo mucho que fuma, a menudo sufre caída del cabello, el mecanismo nicotínico que la produce es la falta de irrigación de los folículos pilosos del cuero cabelludo por espasmo de las arteriolas, que se suma a las causas conocidas: la seborrea y la caspa que el mismo cigarrillo produce.

El color rojizo de las encías, la negrura y destrucción de la dentadura

La boca sufre una irritación crónica esa irritación determina un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis). Las infecciones se presentan con más frecuencia y puede aparecer piorrea; entonces los dientes se ennegrecen y sufren indirectamente por los trastornos de las encías.

La voz ronca y disfónica.

La laringe,donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco; provoca en ella laringitis crónica. El engrosamiento de la mucosa cuando toma las cuerdas vocales provoca como primer síntoma ronquera y afonía. Las bronquitis crónicas y todas las secreciones con su carga bacteriana al ser expulsadas pasan por la laringe y la infectan. La tos, mecánicamente, también contribuye a irritar la laringe.

El aliento a nicotina

Es frecuente el mal aliento peculiar con olor dulzón a tabaco. Hay un exceso de salivación que a veces obliga a escupir continuamente. Este es uno de los aspectos mas antiestéticos del hábito.

Las manos, dedos y uñas amarillos y con olor a nicotina

El efecto vasoconstrictor de la nicotina sobre la piel produce su característica palidez. La acumulación de tóxicos, en forma directa sobre la piel les da el característico color amarillo. Ningún medicamento vasodilatador hace efecto mientras se continúe fumando.

 
El cigarrillo y el sexo:

La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. Esta se produce por una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal, en los nervios periféricos pelvianos y en los órganos genitales. Cuando la impotencia se debe a las propiedades vasoconstrictoras de la nicotina, es reversible al dejar de fumar. Si ya se ha producido un fenómeno trombótico con oclusión de alguna de las arterias que irrigan estos órganos la misma es irreversible.

 

Otros Motivos para dejar de fumar

Mejorará su potencia sexual.

Se cansará menos al hacer ejercicio.

Descenderán sus cifras de presión arterial y colesterol.

Tendrá un gasto menos y ahorrá mucho dinero.

Desaparecerá la tos matutina.

Tendrá mas tiempo libre.

Su dentadura volverá a brillar y sus encias dejarán de inflamarse.

Reducirá el riesgo de accidentes.

Mejorará su úlcera gástrica o duodenal si la tiene, y si no, disminuirá la posibilidad de adquirirla.

Podrá tomar anticonceptivos con menos riesgo.

Terminará con la bronquitis crónica, la tos y el catarro crónico.

El aspecto de su cabello mejorará.

Mejorará su fertilidad.

Eliminará el mal aliento.

Mejorará su apetito, su sentidos del gusto y olfato. Los alimentos tendrán mejor sabor y aroma.

Mejorará la celulitis.

Mejorará su estado de ánimo.

El acné mejorará sensiblemente, en muchos casos desaparecerá.

No producirá daños fetales.

Retrasará la menopausia.

Vivirá mejor y vivirá más.

Ya no tendrá olor a tabaco en cuerpo y ropa.

Su piel conservará la tersura más tiempo. El tabaco la envejece gradualmente.

Hará felices ha quienes lo quieren, especialmente a su médico.

 

FUENTE dejardefumar.com

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El cigarrillo y el cáncer

  1. Pek dijo:

    El dia 20 de mayo decidi no mas cigarrillos, los primeros dias fueron faciles, estos ultimos dias un poco mas dificiles, ya que dolores de cabeza fuertes que me han dado  y demas cosas que mi cuerpo exije la nicotina pero tomo analgesico para ello y las ordenes que me da mi cerebro no hago caso. Debo poder vivir libre de cigarrillo. Y hoy leyendo en la red encontre esta pagina y cuando me asalten las ganas de fumar pensare en esos pulmones. Es horrible lo que uno puede hacerle a su cuepo.
     
    Saludos besos
     
     
     

  2. Julio dijo:

    Felicidades por tal decisión… como siempre poniendo comentarios muy interesantes, un abrazo, y un beso!

  3. Pek dijo:

    Gracias julito por su comentario un beso enorme y le extraño, espero verlo pronto por el MSN
    BESILLOS

  4. Pek dijo:

    Hoy despues  de varios dias de abstinencia me puse a buscar en la red algunos de los sintomas de abstinencia, ya que cuando decidi dejar el cigarrilo jamas imagine que luego vendrias los sintomas por la falta de nicotina. Confieso que soy una adicta a la nicotina, pero estoy luchando y le ganare.
    Enumero algunos de los sintomas:
     

    Ansiedad 87% —–> SI Y ME DA POR COMER LO QUE SEA
    Trastornos del sueño 84% —-> QUE AHORA DUERMO MAS… DIJE NO AL INSOMNIO
    Irritabilidad 80% —–> NO LO TENGO
    Dificultad de concentración 73% —-> ESTE NO LO TENGO
    Impulsos de fumar 62% —-> EL CEREBRO ME DA ORDENES DE FUMAR….. TA IGNORADO
    Hambre 53% —–> COMO MUCHISIMO COMPARADO CON LO QUE COMIA
    Dolor de cabeza 24% —–> DOLORES DE CABEZA MUY FUERTES
    Apatía 22%
    Agregare otro mas—-> palpitaciones… falta aire… ESTO ES UNO DE MIS SINTOMAS
    MEJORA TU VIDA SEXUAL<——- EN VERDAD QUE ASI ES CONFIRMADO POR MI
    ME DUELE MI CUERPO COMO SI TUBIERA FIEBRE <——- OTRO AGREGADO
    GANARE DE ESO ESTOY SEGURA….
    BESOS MUCHOS PARA TODOS
    P.D. HARE EJERCICIO YA QUE COMO VOY PRONTO RODARE JEJEJEJEJEJJEJEJEJE 

  5. Pek dijo:

    Dios llevo 16 dias sin cigarrillo…. dejenme decirles que el dolor de cabexa ya no es tan duerte solamente me duele cuando me agacho, el sintoma de ansiedad ya a pasado, y un lindo amigo que me llamo por telefono el dia de hoy me dice que cuando tenga esos ataques de asiedad tome un pokito de chocolate, me dice que de la abuelita y bueno hoy hice el intento con eso y saben que me senti mejor solo espero que el dia de mañna no tenga problemas con el azucar jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no vaya hacerque si… jaaa entonces tendre una larga charla telefonica :P…. Ahh yo quiero mucho a mi amore. Subi 3 kilos jijijij rodare ya empeze  haceidno ejercicio porque si no sere una gordita muy linda. Que creen no se si sera ya cosas mias sicologicas o si sera cierto ahora que deje el cigarrillo cuando respiro siento que el oxigeno inunda todos mis pulmones. Besos muchos los quero.

  6. Pek dijo:

    Y estoy feliz.. Contenta y sobre todo muy orgullosa de mi.
     
    Me amo mucho

  7. Pek dijo:

    Mas de 20 dias y vamos ganando … que ya  los sintomas desaparecieron.
     
    Feliz… me amo…. y estoy orgullosa de mi….

  8. jhonatan dijo:

    ps yo nunca he fumado tengo 14 años y no me gustaria acerlo nunca y fumadores superenlo eso es no es facil pero agan el intento miren k se perjudican ud el ambiente su cuerpo y su famila no mas dajaolo como dise por ay la bara k mata dejalo¡¡¡¡¡¡¡

  9. andrea perez dijo:

    soy andrea tengo 22 anos y estoy intentando fumar tres cigarros por semana pero despues aumente la suma ahora fumo 2 cigarros por dia y cada vez mas tengo mas ganas ycomo que mi cuerpo necesita pienso asi mentalmente. no tengo mucho de consumir solo 2 meses,me pregunto me hago dano ami cuerpo o no. pero creo q si aunq es apenas un comienzo. pero hoy decido no fumar mas, por q me di cuenta de muchas enfermedades q causa el cigarro. y ya nunca mas voy a fumar. por no quiero ser una adicta de nicotina

Deja un comentario

